martes, 29 de mayo de 2007

De Artis Et Vita

Llevo un tiempo pensando en el arte y en la ingeniería. Hablando con mi amiga Margaret, discutimos sobre la arquitectura y la ingeniería, ella me dijo que la ingeniería se estaba comiendo el trabajo de la arquitectura, yo le decía que la arquitectura era en parte, un arte, y la ingenieria por mucho que le pese a mucha gente va en conrta del arte. Quizá me equivoque, pero una de las misiones de la ingenieria es hacernos la vida más fácil mientras que el arte es inútil, no tiene una clara utilidad para nosotros que no sea catártica, no nos hace la vida directamente más fácil, a lo mejor indirectamente si, pero no hacemos arte para hacer más comoda la vida de los demás.
Me gustaría hablar de dos tipos de creaciones, la proactividad y la reactividad. Ser proactivo sería algo asi como alguien que domina su vida, ser innovador, original, creador, en deportes sería el que ataca y lo hace creando. Ser reactivo sería aquella persona que sigue la estela de otros, el que copia, el que sigue ya formulas ya creadas, el que no es dueño de su vida, el que defiende.
El arte emplea la proactividad, la defiende, mientras que la ingeniería defiende ye stmula la reactividad. La ingeniería se limita a estudiar la vida y a darnos fórmulas para resolver los problemas que se nos van presentando, nos hace la vida más cómoda. Y a eso es a lo que se tiende hoy en día, a hacer la vida más fácil, a estudiar todos los problemas para cuando se nos presenten sepamos resolverlos sin dificultad. Los campos que siempre se han dedicado a resolver, mediante ideas felices los problemas, se mueren.
Pero, ¿dónde queda el arte?, ¿dónde están los seres proactivos?, si, desde luego que los practivos están desarrollando esas fórmulas para que los demás sean cada vez más reactivos. ¿Dónde queda esa chispa para que cada uno resuelva sus problemas sin copiar al de al lado?
Se muere el arte, y no me refiero al arte de la pintura, la escultura, el cine... sino al arte cotidiano, al diario, al que hace distintas a cada personas. Vamos camino de convertirnos en máquinas, en seres idénticos, quizá ese sea el riesgo de evolucionar (no olvidemos que evolucionar conlleva involucionar). Igual algún día hasta el propio arte desaparecerá y serán los ordenadores o las máquinas las que pinten un cuadro o hagan una foto, hasta a día de hoy seguro que ya hay una fórmula que diseñe la belleza.
Que inútil pero que bonita es la ignorancia.

lunes, 28 de mayo de 2007

Monday

Aprovecho que hoy es lunes para comentar uno de los mejores descubrimientos no-metaleros que hecho en este último año: Ludovico Einaudi.

Este macarroni es un compositor de música "clásica" (ya, ya se que el término clásico no es el adecuado) contemporánea muy en la línea de gente como Yiann Tiersen o Michael Nyman. Música para piano, con orquestaciones en algunos momentos e incluso algún sample, que da la sensación en todo momento de estar oyendo una banda sonora o algo así. Suena fresco y moderno, para nada os espereis un compositor pelmazo y viejo. A mi especialmente me encanta su último disco, que si no me equivoco se llama Divenire, una auténtica joya, llena de sentimiento y delicadeza. No voy a profundizar en el tema, quien quiera hacerlo que vea este vídeo (no se de quién es pero la verdad es que me parece muy bueno y le viene a la perfección) con Monday de fondo.

sábado, 26 de mayo de 2007

El Superhombre

Al final va a tener razón mi amigo sifilítico Friedrich, al final el ser humano va a ser algo que tiene que ser superado y debemos convertirnos en algo así como el superhombre.
Esta mañana estaba hablando con un amiguete y según me contaba sus problemas y lo que ahora capta la mayor parte de sus preocupaciones (que por cierto son las mismas que hace 3 meses), no es más, a mi modo de ver, que una falta de voluntad. Desde luego que no soy quien para hacer un veredicto como este ni tampoco es muy acertado hacer una observación así de general, pero realmente pienso que si tuviera una mayor voluntad en sus actos, muchos de sus problemas desaparecerían.
Otro amiguete, con el que suelo ir al gimnasio a llevar a cabo la operación bikini y comentar todo lo que tenemos en mente desde que teníamos 8 años, le pasa exactamente lo mismo.
En mis momentos de mayor soledad, que suelen ser básicamente, mis momentos con mayor número de gente por metro cuadrado a mi alrededor, o lo que es lo mismo, cuando voy en metro, es cuando me pongo a pensar en todas estas tonterías y realmente a veces pienso que el mayor problema que tenemos todos los seres humanos es cuando nos enfrentamos contra nosotros mismos, contra nuestros miedos o nuestra forma de ser. Qué fácil es a veces la solución del problema que se nos presenta, pero cuánto cuesta encontrarlo o llevarlo a cabo. Qué fácil es para mi decir: a este chico lo que le pasa es que es muy poco lanzado! es que le falta voluntad! Claro, pero que luego le digan a él que se lance o que gane voluntad. Y sobretodo... que fácil es hablar y qué difícil es actuar, sobretodo cuando el problema es ajeno.
En fin, me voy por las ramas. A veces la solución puede ser tan fácil como decir: quiero esto en la vida, y lo voy a conseguir. Y no me refiero en absoluto a grandes empresas, sino a las pequeñas, a las diarias y cotidianas, que los grandes edificios siempre están formados por pequeños y resistentes ladrillos.
Las oportunidades se presentan en la vida, y lo mejor es no dejarlas escapar por no ser dueños de nosotros mismos, al fin y al cabo la vida es mucho más corta de lo que parece. Y si todos fueramos conscientes de que después de este sueño llamado vida, no hay nada, todos seríamos superhombres, el problema es que no sabemos que hay después, y a día de hoy todavía nadie ha vuelto diciéndonos que allí se vive mejor.
El verdadero arte de la vida es conseguir convertir lo pequeño, simple, insignificante y cotidiano, en grande, complejo, fundamental y especial.

viernes, 25 de mayo de 2007

Xtreem music for xtreem people

Ayer pasaron por Madrid dos giras en una, por un lado la que encabezaba Suffocation y por otro lado Devourment. Los primeros ya han pasado varias veces por aqui y son un referente mundial dentro del Death metal, venían presentando su último disco homónimo. Los segundos creo que aún no había tocado aquí y la expectación era máxima, es una banda con menos de 10 años de antiguedad y con pocos discos a sus espaldas que han causado muchisima sensación dentro del Death metal. En fin, se preveía una buena noche de gorrinismo.
Me río yo ahora de esas bandas de power, thrash, Hardcore o incluso Death melódico, que pretenden hacer música cañera y quieren que en sus conciertos se monte la de dios. La verdad es que no es mi primer concierto de este tipo de música, ni mucho menos, pero lo de ayer fue un recital en toda regla. Las tres primeras bandas sin hacer un mal concierto tuvieron al público mas bien parado, supongo que se reservaba para la parte final.
La aparición de Devourment con Ruben Rosas al escenario prometía un concierto intenso, y así fue, desde el momento en que el cantante pidió un mosh pit la lluvia de hostias (porque no se puede llamar de otra manera) comenzó en las primeras filas, la gente volaba de un lado para otro y es que la música de Devourment incita a ello.
Suffocation tambiñen destrozaron, pero mi motivación principal para ver el concierto eran Devourment y me da a mi que me voy a tirar un par de días flipado todavía con su concierto.

jueves, 24 de mayo de 2007

Xasthur - To Violate the Oblivious


Xasthur es posiblemente uno de los grupos de moda dentro del Black Metal actual (¿quién dijo que el black metal no tenía modas?). Nacidos en el 1995 es el proyecto en solitario de su unico componente: Malefic. La banda cuenta ya seis discos a sus espaldas, siendo este To Violate The Oblivious su cuarto album (editado en 2004). Por cierto este año se ha editado un nuevo CD, Defective Epitaph, aún no he tenído la oportunidad de escucharlo.
Una estupenda banda que viene liderando el ascendente Black metal norteamericano, caracterizado por ser denso, agónico, muy meláncolico... cercano al Dark Metal (Black mezclado con Doom), la emoción es quizá su argumento de mayor peso.
Hoy que hace un día de llover a cántaros es el perfecto para describir este CD y ponermelo hasta la saciedad.
Lo que más me gusta de esta banda son sus guitarras arpegiadas, que sobrepuestas a las guitarras rítmicas y a los teclados, dan una sensación de majestuosidad, que aunque nada tienenque ver con Emperor, la sensación que me producen ambas músicas son parecidas. Los ritmos de intesidad progresiva en Dreams Blacker than Death nos teletrasportan a un mundo cada vez más agónico y opresivo, del que dan ganas de escapar. Los ritmos repetitivos y lentos de Xasthur, de la escuela Burzumiana, te hipnotizan hasta meterte en un laberinto rítmico sin hacerse nada aburrido.
La producción, sucia y casera alenta las ganas de evadirse y de imaginarse parajes acordes con las melodías. Que bien le vienen las producciones mediocres a este tipo de música.
En definitiva, un gran CD muy recomendable a seguidores de Burzum o Drudkh, del Black mas Ambiental e influenciado por el Doom como por ejemplo Nortt, y del Funeral Doom actual.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Para que tanta prisa?


Se acerca Junio. Si, ese mes, que es como Mayo florido y hermoso en el que hace más calor que en verano y en el que sobretodo... empiezan los exámenes!
Si, es ese mes en el que te acuerdas de todos esos días y momentos que has hecho el vago al 100%, que pensabas lo mucho que todavía te quedaba para entregar ese trabajo o para estudiarte ese tochazo de apuntes.
Sin estrés no somo nada, todas esas cosas no se hacen sino hay una presión axfisiante y Junio es el mes del estrés, de la presión y del dormir poco.
A poco que seamos un poco avispados, sabremos que estamos a finales de Mayo, y como todo estudiante que se precie, no ha hecho nada desde Febrero, asi que el susto que me llevé en la facultad fue máximo al enterarme de las fechas de exáenes y de entregas de todos los trabajos. Y pensar en lo bien que se estaba en Abril? Un mes intermedio, neutral, soso, placenteramente aburrido...
Ademas Junio tiene un handicap que no tiene Febrero, y es que las noches de Junio están geniales para salir y pasarlo bien y que el calor axfisiante y sofocante es enemigo natural del moreno de flexo.
En fin, un año mas a chapar, como se suele decir, y realmente ya espero que sea el último. Estudiar, lo que se dice estudiar, no tendré que hacerlo mucho, pero tengo ya mi agenda inflada a trabajos que tenía que estar terminando ya.

domingo, 20 de mayo de 2007

La decadencia esta prohibida en tu mente

Ay que ver lo corta que es la vida para unas cosas y lo larga que es para otras. Cuando te pones a pensar en el pasado es entonces cuando echas una lagrimita nostalgica pensando en lo rápido que todo se pasa. Oh Tempus Fugit! Sin embargo, cuando te cuentan o ves historias curiosas del ayer y del mañana, de quien te ha visto y quien te ve, la vida parecer ser larguísima.
Si, es cierto, qué larga es siempre la vida para complicarte las cosas, para conocer de cerca el sabor de la decadencia. Quién de nosotros no conoce a una de esas personas, con una vida encarrilada y que por determinadas circunstancias con el paso de los años todo se le ha dado la vuelta y ya ni siquiera es la sombra de lo que solía ser.
Me reafirmo amante de la decadencia artística y temeroso de la decadencia de la vida. Quién nos dice que podemos ser en un futuro? Cuánto podemos echar de menos el pasado?
A veces en la vida se nos presentan tunéles oscuros que descienden hasta profundidades no previsibles, todo ello con el aspecto de otro camino cualquiera.

viernes, 18 de mayo de 2007

Perezoso, desordenado y despistado

Supongo que a más de uno os habrán dicho alguna vez eso de: algún día vas a perder la cabeza. Yo la verdad es que estoy harto de oirlo, yo creo que es de las cosas que más me repiten mis padres junto a eso de: ¡recoge la habitación! Y es que el desorden, el despiste y la vagueza son tres de mis "defectos" preferidos.
Yo no creo en defectos ni en virtudes, como buen esceptico, no hay virtudes universales para mi, creo en cualidades. Grande es la lista de objetos que he perdido hasta ahora, pero la que sin duda esta en el numero 1 es el DNI y si... otra vez he vuelto a perder el DNI... justo hace un año lo perdí por hacer el salvaje en el concierto de ON y Last Deception, si no recuerdo mal. Otra vez tocará a ir a comisaría, denunciar la pérdida, apoquinar la multilla y aguantar la minibronca de la funcionaria en cuestión. Por no hablar del rollo del papeleo, huellas, esperar colas, hacerme fotos... en fin.
¡Y es que si soy despistado qué le voy a hacer! Parece ser que mis padres no lo entenderán nunca, jajaja.
Bueno, para quien no lo sepa, mañana iremos rumbo a Galicia, a Vigo concretamente, para descargar por la noche un show lleno de rabia y caos (fladismo roolz) en la sala Anoeta (que rima con regordeta) junto a otras buenas bandas como Dantalion, Sceant Of Death y The Last Twilight. Es la primera vez que tocamos fuera de Madrid, a ver que tal nos va con el pueblo galleguinho.
Alguien quiere que le traiga algo de empanada, queso de tetilla o patatas receta gallega?

martes, 15 de mayo de 2007

Del misticismo y la maravilla

Hace años, recuerdo estar en un Burger King, justo antes de un examen final de Matemáticas, sino recuerdo mal de 2º de Bachillerato. Un amigo mío me puso una canción y la verdad me llamó algo la atencion, entonces le pedí el CD de esa banda y a pesar de que le di varias escuchas al CD no vi nada que me atrajera de su música, es más, me aburri sobremanera.
Tiempo después un compañero de la facultad de informatica me pidió que le grabara ese mismo CD, que se lo había dejado un amigo y le gustaba mucho una canción, volví a darle otra oportunidad y volví a pensar lo mismo: menuda basura soporífera.
Pero no quedó ahi la cosa, y volviendo de un viaje a Valladolid, el primer amigo de esta historia, volvió a ponerme en su coche el mismo CD, y debo de decir que mientras subíamos el puerto de Guadarrama la música de Tool consiguió por primera vez maravillarme, por suerte y después de aquel momento lo ha hecho enr epetidas ocasiones.

Mi historia con Tool es de lo más particular, muy parecida a las historias que podrá contar cualquier persona que flipe con Tool y muy distinta a las historias que pudiera contar con cualquier otra banda. Después de quedar completamente seducido por Tool ese día, me escuché el disco de pe a pa, y es cuando encontré melodías que antes no había oído, partes que antes no había encontrado en todo el disco. Después de quemar Aenima hasta la saciedad, decidí hacerme con más discos de tool. El primero fue Salival, con el que me llevé una decepción de primeras y con el que pensé que sólo tendrian un buen disco: Aenima. Con el tiempo adoré Salival, volviéndose a repetir la misma historia, encontrando melodías no presentes anteriormente, viendo una magia que no había sabia ver antes. Tras encumbrar a Tool me lancé a por Lateralus y una vez más... menuda mierda de disco! Pero una vez más... magia! Pero magia hasta un punto desconocido. Tool hicieron que cambiara mi perspectiva sobre la música.
El año pasado editaron 10,000 Days, disco del cual sabia que no me atraería sobremanera al principio, y acerté. Después de un año... que puedo decir! Ya encontré esas melodías y esa magia. Ese aura mística cargada de todas las emociones que puede tener un ser humano.
Primero fue Lost Keys (Blame Hofmann), melancólica, transportadora a otro mundo, hipnótica... Después fue Vicarious con su estribillo delirante. Luego la progresiva en intensidad y en todo 10,000 Days (Wings Pt 2). Después Rosetta Stoned con ese final etéreo. Por último Right Two, perfecta de principio a fin.
Quizá suene flipado, lo cierto es que me da igual, pero Tool son la subjetividad en persona. La prueba de que la música no es bella, sino que la belleza está dentro de cada persona, y sólo la persona es capaz de crear sobre notas ya compuestas.

lunes, 14 de mayo de 2007

El entierro de la señora Fantasía

Señores, señoras, niños, niñas... la épica ha muerto. Todavía recuerdo el día en que todos con nuestros trajes negros llorábamos su pérdida en el cementerio. Fue un mal trago el momento en el que me tocó echar el puñado de tierra a su ataud.
Pues si, así es, la épica, la mitología, la fantasía... han pasado a mejor vida, como paradójicamente suele decirse, y qué lejos quedan sus mejores momentos. Ni si quiera ellos son conscientes de que ya no existen y lo que es peor aún sus recuerdos murieron con ellos.
Ya no hay sitio para la mente o el alma, ya no son entes más importantes que el cuerpo, tampoco son independientes de nada. Llega una nueva era verdaderamente influenciada (ya que tanto nos gusta preguntar por influencias) por la sabiduría griega. ¿Dualidad? ¿Para qué hablar de dos cosas distintas si son la misma?
Adios también a ese abuelete fuerte, con barba, voz poderosa, que vive en la Rue del Paraíso, que a veces se deja ver cuando va a buscar al cole a su hijo Jesus y que en algunos libros le llaman dios.
Por morir ha muerto hasta el enamoramiento o manual de cómo darle sentido a tu vida en una semana cuando aparece una persona.
Son malos tiempos para el mester de Juglaría, echaremos de menos todas esas batallitas contadas por nuestra abuelita Ignorancia, que se traspasaban de boca en boca y que en el cole nos contábamos en los baños para asustar a los estudiantes más pequeños.
Se acabó todo aquello.

La vejez prematura

Ultimamente empiezo a tener sospechas de cierta enfermedad en mi. Primero fueron ligeras molestias, después pensé que sería algo momentaneo, pero lo cierto señores es que sufro de vejez prematura. Y lo noto cada viernes o sábado cuando se me van cerrando los ojos sospechosamente en el bar de turno mientras mis amigos se emborrachan. Será que no necesito buscar novia, será que no tengo semanas atroces que quemar en Jack Danield's, será que ya no me emociona oir Metallica en un garito, será que al día siguiente tengo que madrugar para entrenar... el caso es que el sopor me vence siempre que salgo de juerga.
Ayer venía observando a 3 chavales de no más de 20 años, borrachos, decir tonterías y hacer el payaso en el centro del búho. Indudablemente no se me venía a la cbeza mi propia imagen hace un par de años haciendo lo propio en el metro o calle, lo cierto es que el malestar y las ganas de darles un garrotazo a los tres cual viejales cascarrabias aumentaron hasta que los 3 lumbreras se bajaron.
Tampoco le veo mucha emoción a beberme mini tras mini de cerveza para luego vomitarlo en el primer árbol que vea... Ni tampoco veo ningún atractivo en esas conversaciones banales entre amigos que no se ven en toda la semana y se cuentan cómo les ha ido en la universidad.
Los chistes fáciles y malos, eso es quizá lo que más echo de menos. Cómo una canción facilona con melodía pegadiza y directa que siempre consigue sacarte una sonrisa, dejemos las estructuras complejas de Opeth para otro día. Simplicidad, minimalismo y risa fácil, ¿qué más se puede pedir?
Pero no, bajaré a la realidad y me quedaré, en su mayoría, con un cóctel amiguil que cada vez se corta con mayor frecuencia al intentar batirlo.

martes, 8 de mayo de 2007

La vuelta al cole

Después de casi dos semanas sin tener que trabajar ni ir a clase gracias a los puentes y fiestas enlazadas, ahora me enfrento a la dura prueba de la vuelta de vacaciones. Tendre ronchas cuando este en el trabajo? Si amigos, cada vez uno se vuelve más vago, y es que, que mejor pecado capital que la pereza?
El tener el nuevo disco de Undefined ya terminado ayuda aún menos, la ilusión y las ganas de ver críticas (constructivas :P) hacen que este pensando más en ello que en otra cosa.
Por lo demás, dos estupendas semanas, primero con los indefinidos, y después con mi nofia, puffff, a ver quien saca narices para domar a las fieras esta tarde.